Wenceslao Marcial Guillén, Wen

Wenceslao Marcial Guillén, Wen
Fundador de Los Panfleteros de Santiago

domingo, 2 de mayo de 2010

Un libro saca a la luz el asesinato de un grupo de opositores a Trujillo

30/5/2007

Un libro saca a la luz el asesinato de un grupo de opositores a Trujillo
Jesús Sanchis





10:13 AM - Santo Domingo, 30 may (EFE).- Un libro escrito por el abogado Ramón Antonio Veras saca a la luz el asesinato de los "panfleteros" de Santiago, un episodio "casi desconocido" de la historia dominicana, según su autor, que narra la lucha de una treintena de activistas contra el régimen de Rafael L. Trujillo (1930-1961).

Veras es el único superviviente del que fue el núcleo central de los "panfleteros", un grupo de jóvenes de la ciudad de Santiago (norte) que recurrieron a la distribución de pasquines para combatir al trujillismo, que acabó con la muerte del dictador el 30 de mayo de 1961.

Los otros dos miembros de esta célula eran Wenceslao Guillén y Manuel Bueno, el primero ejecutado en "La 40" (una cárcel de Santo Domingo) el 29 de enero de 1960 junto a otros 27 activistas y el segundo fallecido de muerte natural en 2003.

Los "panfleteros", que habían llevado a cabo algunas acciones previas, distribuyeron 60 pasquines que insultaban a Trujillo y contenían la leyenda: "Viva la revolución. Abajo el tirano. Libertad o muerte", según recordó con voz entrecortada Ramón Antonio "Negro" Veras en declaraciones a Efe.

Los volantes fueron distribuidos por la ciudad la noche del 5 de enero de 1960, víspera de la festividad de Reyes, y "fueron un éxito". Pasaron "ocho días celebrándolo", indicó el autor, que se había unido al grupo con sólo dieciséis años.

"El 16 de enero -continuó- fui a la casa de Wenceslao y al preguntarle a su madre por él me contestó: 'no está, Negro. Anoche vino el SIM (Servicio de Inteligencia Militar) y se lo llevó. Desaparécete'".

Al comprobar que los agentes del régimen se habían llevado también a sus otros dos contactos -Jorge Luis Prud-Homme y Jaime Tineo- Veras no tuvo más remedio que esconderse.

"Me di cuenta de que estaba descubierto, aunque me salvé porque mis compañeros cumplieron el compromiso que teníamos de no delatarnos", explicó "Negro" Veras, quien permaneció oculto hasta que, en mayo de ese año, gracias a la intervención de la Iglesia, el régimen dejó de buscarle.

Los detenidos no tuvieron la misma suerte y tras ser torturados en "La 40", se les ejecutó por diferentes métodos, como la silla eléctrica, la horca y los "punzonazos", según Veras.

Con esta obra, titulada "Los panfleteros de Santiago y su desafío a Trujillo", el autor ha querido dar a conocer un episodio de la historia dominicana del que muchos ciudadanos apenas habían oído hablar.

También pretende "que la juventud de hoy reflexione acerca de si está cumpliendo con su papel de transformadora de la sociedad", y añade: "Nosotros luchábamos por la libertad del pueblo, pero ahora la juventud tiene esa misma responsabilidad y yo creo que no lo están haciendo".

"Los jóvenes deberían organizarse, estudiar y luchar, para lograr que el Estado dominicano esté dirigido por hombres y mujeres con una mentalidad nueva", opinó.

Para Veras, los "panfleteros" hicieron una valiosa aportación al país. "En parte contribuimos a que el pueblo dominicano se liberara de la dictadura de Trujillo", ya que llevaron "a las masas la conciencia de lo odioso, despótico y tirano del régimen, y de que podía ser combatido".

Para este abogado, que ha dedicado gran parte de su vida profesional a la defensa de presos políticos y al asesoramiento de sindicatos, el episodio histórico de los "panfleteros" ha pasado en parte desapercibido hasta ahora por intereses políticos.

"A las fuerzas políticas y sociales continuadoras del régimen de Trujillo no les convenía que ese capítulo oscuro del trujillismo fuera conocido, porque se habría comprobado que con su silencio habían sido cómplices del olvido de esos mártires", indicó.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, un órgano dependiente de la Presidencia del Gobierno, ha querido ahora recuperar esta parte de la historia dominicana y editar el libro, aunque Veras se quejó de que no ha cumplido el compromiso de publicarlo a un precio popular, "para que la gente lo conozca, lo lea, lo maneje y lo critique".

La obra, que tiene como antecedente una colección de catorce artículos publicados por Veras en el diario La Información, de Santiago, es un compendio de artículos, comentarios y testimonios de diferentes autores sobre este suceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario