Wenceslao Marcial Guillén, Wen

Wenceslao Marcial Guillén, Wen
Fundador de Los Panfleteros de Santiago

domingo, 2 de mayo de 2010

Cronología de hechos de Los Panfletos de Santiago

http://ciudadcorazon.com.do/index2.php?option=com_content&task=view&id=344&pop=1&page=0
Publicado en Ciudad Corazon.
==============

Cronología de hechos de Los Panfletos de Santiago
Apuntes escritos por el Dr. Ramón Antonio Veras (Negro) para la presentación de la obra “Los Panfleros de Santiago”.


En el año 1950 conocí la persona que me expuso las primeras ideas con relación a lo que era el régimen de Trujillo, los abusos que cometía y la naturaleza despótica de su gobierno.

El encuentro con Wenceslao Guillén, el día sábado 2 de marzo de 1957, me permitió comenzar a llevar a la práctica mis ideas y sentimientos contra la dictadura de Trujillo.

Una primera reunión de tipo político el día lunes 04 de marzo de 1957, me vinculó estrechamente con Wenceslao Guillén.

Las acciones de propaganda clandestinas en firme la llevamos a cabo, ya como Unión de Grupos Revolucionarios Independiente (UGRI), el día 24 de octubre de 1959, y consistió en la repartición de grapas para bloquear el tránsito de vehículos y así quitarle brillo a la inauguración del campeonato de béisbol profesional.

La acción de las grapas motivó a la UGRI a elaborar los panfletos los cuales fueron hechos por Manuel Bueno, debajo de la casa de Wenceslao Guillén, ubicada en la calle General Valverde No.38 de Santiago.

Los panfletos fueron entregados por Wenceslao Guillén a los encargados de la repartición la tarde del 5 de enero del año 1960, en la parte de atrás del Cementerio de Santiago. La distribución se llevó a cabo ese mismo día en Santiago entre 8 y 9 de la noche. El panfleto decía en la parte frontal así:
¡VIVA LA REVOLUCION! ¡ABAJO EL TIRANO! LIBERTAD O MUERTE (UGRI)

En la parte de atrás el mismo panfleto decía así:
“CON PERDON DE LA EXPRESION, TRUJILLO ES UNA MIERDA”

El día 15 de enero de 1960, en horas de la noche, fue detenido en su residencia Wenceslao Guillén. Esa misma noche fueron apresados Luis Prud Home y Pedro Jaime Tineo Tejada.

Una vez supe que el grupo de la UGRI estaba descubierto, tomé medidas de seguridad alojándome en casa de vecinos, iglesias y otros lugares.

Luego fui informado que Wenceslao Guillén y los demás compañeros fueron duramente torturados; el día 21 de enero de 1960 fueron trasladados desde La 40 al Palacio de la Policía Nacional en la ciudad capital. Posteriormente fueron reintegrados a La 40 donde fueron asesinados el día 29 de enero del año 1960. En total 27 fueron asesinados.

Después del asesinato de los 27 panfleteros, Trujillo, consciente de lo indignado que estaba el pueblo, vino a esta ciudad y declaró que quería servirle a Santiago como gobernador y los que quedábamos de los Panfleteros distribuimos por las calles de Santiago un panfleto que decía así:
“NOS VISITA TRUJILLO, UN LADRON A QUIEN NO QUEREMOS NI COMO SERENO. VIVAN LOS PANFLETEROS DE SANTIAGO (UGRI)”

Contra ese panfleto reaccionó Trujillo con unas declaraciones publicadas en el periódico La Información el día 17 de mayo del año 1960, acusando de comunistas a sus ejecutores.

La importancia del libro “Los Panfleteros de Santiago y su Desafío a Trujillo” es que ha permitido en un solo cuerpo recoger distintos testimonios de ex presidiarios que vieron a los Panfleteros de Santiago en la 40, durante las torturas y al momento de ser asesinados y desaparecidos sus cadáveres.

En este libro se pone de manifiesto la firmeza, el valor y la coherencia de Los Panfleteros de Santiago, Ellos prefirieron morir antes que delatar a sus compañeros. Las acciones de Los Panfleteros de Santiago, reseñadas en la obra, revelan que no obstante su corta edad, ellos demostraron mucho talento, abnegación disciplina y sentido de responsabilidad cívica y patriótica.

Con esta obra se comienza a hacer justicia, aunque tardía, a un grupo de jóvenes que lo único que perseguía era edificar al pueblo dominicano para que se levantara contra Trujillo.

El grupo organizado en la UGRI aunque fue sacrificado por la dictadura asesinando 27 de ellos, su ejemplo motivó la lucha del pueblo contra Trujillo.

En lo adelante, el libro “Los Panfleteros de Santiago” conviene que sea conocido, discutido y enriquecido con nuevos testimonios, con observaciones de testigos y también ser aprovechado por los jóvenes y algunos adultos que desconocen el sacrificio de los Panfleteros de Santiago y su lucha contra la dictadura de Trujillo.

Cada vez que se hable de los crímenes colectivos ejecutados por la dictadura de Trujillo hay que incluir la matanza de los Panfleteros de Santiago.

Resulta imposible, todavía hoy, conocer real y efectivamente la totalidad y quienes eran los Panfleteros de Santiago, en razón de que la UGRI trabajaba en base a células. Yo conocía a Wenceslao Guillén y a Manuel Bueno, porque integrábamos la célula principal. Por tal razón es que creo que cualquier reconocimiento debe serle hecho a los Panfleteros de Santiago sin personalizar nada.

El hecho de coincidir la prisión de los Panfleteros de Santiago con los integrantes del 14 de Junio en enero de 1960, ha creado cierta confusión de que muchos catorcistas son identificados como panfleteros.

En fecha 5 de febrero del año 1981, Manuel Armando Bueno escribió un artículo en el periódico El Sol en el cual hace referencia a la vinculación de prisión entre catorcistas y panfleteros. Manuel escribió refiriéndose a Wenceslao Guillén: “en ese mismo diciembre-1959- conocedor de mis habilidades artísticas y manuales, me tenía ocupado en el sótano de su casa en la calle General Valverde, en la confección cliché que serviría para imprimir los volantes con que inundaríamos las calles de Santiago a principio de 1960, cuya distribución , ajena a los planes del 14 de Junio, significó, no tan solo la captura de nuestro grupo, sino que desató la redada contra los miembros de ese movimiento”.
Hoy, cuarenta y siete años después, muchas madres no saben dónde están las tumbas de sus hijos. Porque quien sabe donde reposan los restos mortales de:

Wenceslao Guillén.Luis Prud Home- El Haitianito.Pedro Jaime Tineo Tejada.Jorge Marín.Henry Stresse Cepeda- El Alemán.José Emilio Soriano- Chepe.Porfirio Gómez.Manuel Medina.Ramón Mejía.Manuel Ramón Liviano- El Chino-.Napoleón Sánchez Cabreja.Manolito González.Victor González Pardi.Miguel Ramírez.Roque Peña.José Camilo Disla.Jorge Khoury.Guarino Jiminián.Manuel Antonio Arias Villamán – El Locutor.Anastasio Sudi Díaz - Millan-Domingo Russo.
Eugenio Perdomo Ramírez.

En fin donde estarán tantas y tantas tumbas de compañeros que no fueron conocidos por nosotros ni sus nombres individualizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario