Wenceslao Marcial Guillén, Wen

Wenceslao Marcial Guillén, Wen
Fundador de Los Panfleteros de Santiago

miércoles, 19 de mayo de 2010

Grupo Yahoo y Blog Los Panfleteros de Santiago

Queremos reproducir, ahora en el blog LOS PANFLETEROS DE SANTIAGO, el mensaje nuestro enviado al "Grupo Yahoo Los Panfleteros de Santiago", el 5 de febrero del 2010:

Hola


El tema de "Los Panfleteros de Santiago" ha tomado una importancia significativa. La prensa escrita nacional e internacional, recientemente, trae casi a diario, alguna noticia o reseña en torno a este hecho, que ocurrió hace ya un poco más 50 años y que tuvo como escenario a la ciudad de Santiago de los Caballeros .


En nuestro caso particular y motivado por el éxito de la puesta en circulación en Santiago de la obra "Los Panfleteros de Santiago, y su desafío a Trujillo", por la Comisión Permanente de Efémerides Patrias en fecha 24 de mayo del año 2007, concebimos la idea de crear un espacio para ir "almacenando" los artículos de prensa que trataran el tema, con la finalidad de que no se perdieran con el tiempo.

Creamos el Grupo Yahoo “Los Panfleteros de Santiago”, el 10 de agosto del 2007 y donde se han colocado una gran cantidad de artículos que tocan el tema, conjuntamente con otros de interés nacional e internacional.

En su inmensa mayoría, los escritos, son de la autoría de Negro Veras, a quien le cabe el merito de haber reseñado el caso de “Los Panfleteros de Santiago” y de haberlo mantenido en vigencia con sus constantes escritos, conferencias, comentarios y libros. El recién pasado 28 de enero de este 2010, Negro puso a circular su nuevo libro “Los Panfleteros de Santiago, torturas y desaparición” y con una enorme asistencia en la ciudad de Santo Domingo.

Los Grupos Yahoo tienen muchas limitaciones para su difusión, ya que solo tienen acceso aquellos que sean miembros del grupo y por tal razón hemos usado el método de hacer las colocaciones de los artículos en el Grupo Yahoo y de posteriormente reenviarlos a una gran cantidad de amigos. En todos los casos hemos hecho las publicaciones sin que se hayan producidos importantes comentarios sobre los mismos, salvo muy escasas excepciones.

Conocedor de estas limitaciones hemos creado un blog o bitácora dedicado a “Los Panfleteros de Santiago” y titulado con igual nombre, para que sirva de órgano difusor de todos los artículos, reseñas, notas, fotos, testimonios y comentarios que podamos obtener y cuya salida prontamente les daremos a conocer.

Este blog en el futuro sustituirá al "Grupo Yahoo Los Panfleteros de Santiago".

La modalidad de publicación será igual que la actual pero, con las facilidades de difusión, publicación y de comentarios que permiten los blogs actualmente.

En días recientes hemos iniciados una serie de comentarios de hechos conocidos personalmente por nosotros y de algunos testimonios de amigos, vecinos y familiares de "Los Panfleteros de Santiago". Por ejemplo en nuestro caso ampliaremos sobre el supuesto refugio de Luis Prud-Homme, "El Haitianito" en una casa de la calle Presidente Trujillo, hoy calle Del Sol y, su posterior traslado a una localidad cerca de Santiago y de su entrega, días después, en la Fortaleza San Luis así como también el de Eusebito Villamán.

Luis José Iglesias, Rafael Lantigua, Gerardo Pugliese, Carlos Mejía y otros amigos y familiares, nos han ofrecido dar sus comentarios y recuerdos de estos valiosos jóvenes que enfrentaron a Trujillo a partir del año 1959.

Esperamos que estos aportes y testimonios ayuden a conocer más y mejor este importante hecho histórico de la República Dominicana y ya mundialmente conocido como "Los Panfleteros de Santiago".

Esperamos surjan nuevos datos que enriquezcan los escritos y publicaciones hechas hasta ahora. Y que como dije anteriormente fueron "desempolvados" por Negro Veras.

Ojala estos hechos motiven a las autoridades o se forme algún patronato, comité o grupo para que se haga realidad la compra de la casa donde vivió Wenceslao Guillen, ubicada en la calle General Valverde de esta ciudad de Santiago y donde se confeccionaron los volantes contra Trujillo - bautizados de "panfletos" en la tenebrosa cárcel de La 40- y que se convierta en el "Museo de los Panfleteros" como se ha propuesto anteriormente.




Darío Nicodemo
5 de febrero del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario