Wenceslao Marcial Guillén, Wen

Wenceslao Marcial Guillén, Wen
Fundador de Los Panfleteros de Santiago

miércoles, 31 de marzo de 2010

Sobre Los Panfletereros de Santiago

Muchas gracias, Dario.

Lo que ocurre es que es muy poco lo que puedo aportar en relacion con vivencias especificas en relacion con los panfleteros. Conocia muchos de ellos incluyendo a Wen, Jorgito, Chepe, Johannes, Porfirio, y Manuel Bueno, pero la verdad es que nunca trate asuntos politicos con ninguno de ellos, ni siquiera con Manuel que era uno de mis mejores amigos. Chepe Contreras y yo nos juntabamos en mi casa casi diariamente a estudiar ingles con el metodo de Marin Aguilu y los dos estabamos progresando muchisimo en ese sentido. Chepe era un joven formal, agradable y con muchos deseos de progresar. Recuerdo que siempre andaba muy bien vestido! Manuel y yo tambien estudiabamos ingles juntos. La mayoria de nosotros eramos jovenes de entre 15 a 18 anos de edad - cuando el grupo fue arrestado todavia yo no habia llegado a los 18. Casi todos pasabamos gran parte del tiempo conversando en el parque Duarte u oyendo musica frente a Alta Fidelidad o La Guarachita, o tambien frente a la Riera dandole "cocotazos" a todo el que pasaba, y tambien jugando pan caliente en el parque. Cada cual tenia su grupo especifico para conversar sobre el regimen. Yo por ejemplo conversaba con Cesar Baez ( La Fiera), Orlando Contreras, y Felix Inoa - todos los cuales por cierto estuvieron presos por algun tiempo.

Es precisamente por la falta de informacion que me permiti sugerir - y veo que ya lo estas haciendo - el contactar amigos y familiares de los panfleteros con el fin de recabar la mayor informacion posible, y asi poder ofrecer una perspectiva lo mas amplia posible de sus suenos, metas, actividades, y pensamientos, al igual que fotografias que nos permitan recordar su fisonomia y evocar su memoria. En general, creo que es mucho lo que todavia necesitamos hacer para desenterrar de la tumba del olvido los tantos dominicanos que perdieron sus vidas en su ideal de promover la libertad de nuestro pueblo. Muchos, muchos son los olvidados!!

En cuanto a Regino Pepin la realidad es que eramos correligionarios porque yo tambien fui Bahai - de hecho aunque en la actualidad no asisto a actividades Bahai nunca he renunciado formalmente a la "Fe". En muchas oportunidades converse de una variedad de temas con Regino - incluyendo los politicos - pero tal como tu dices es muy obvio que todos los miembros del grupo mantenian rigurosamente el principio de la discrecion - es posible que eso le haya salvado la vida a muchos y que quizas ni siquiera sepamos a ciencia cierta quienes fueron todos los participantes en esa gesta valiente. Me alegra saber que Regino sigue activo en el campo docente!!!

Como puedes observar, es muy poco el testimonio que puedo aportar directamente al proposito de dar a conocer mejor el grupo de los panfleteros. Es por caso que dada mi propia escasa informacion si fuera a escribir al respecto trataria de localizar informacion a traves de familiares y amigos que convivieron directamente con el grupo. Me parece que es mucha la informacion que se podria obtener por esa via. Lo que visualizo es un libro que contenga fotografias, testimonios de familia y de amigos, e informacion directa sobre el impacto que tuvieron aquellas detenciones y asesinatos en familiares y amigos de los panfleteros.

Es todo por ahora, Dario. Abrazos,

Luis Jose

No hay comentarios:

Publicar un comentario