Wenceslao Marcial Guillén, Wen

Wenceslao Marcial Guillén, Wen
Fundador de Los Panfleteros de Santiago

domingo, 30 de enero de 2011

Rinden homenaje a Los Panfleteros de Santiago



http://www.elcaribe.com.do/site/nacionales/266875-rinden-homenaje-a-los-panfleteros-de-santiago.html

Rinden homenaje a Los Panfleteros de Santiago
Por Miguel Ponce
29 de Ene 2011 12:00 AM

SANTIAGO. Al cumplirse 51 años del asesinato de 32 adolescentes durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, el ayuntamiento de Santiago depositó ayer una ofrenda floral en el monumento construido a Los Panfleteros, en el parque Hermanas Mirabal.

A la actividad asistieron combatientes antitrujillistas, panfleteros que pudieron sobrevivir a la embestida del sátrapa Trujillo, así como autoridades municipales, encabezadas por el presidente del Consejo Edilicio, Rolando Sánchez.

Previo a la ofrenda, un grupo de jóvenes estudiantes desfilaron e hicieron los honores.

Rolando Sánchez recordó que el 29 de enero de 1960, cuando se produjo la masacre, está declarado, por resolución del cabildo, Día Municipal de Los Panfleteros de Santiago.

El concejal afirmó que con esa resolución se reconoce la valía de esos jóvenes que sobrevivieron y que fueron asesinados por su trascendental rol en la lucha firme y decidida en contra de la tiranía que se apoderó la patria de Duarte. Dijo que el hecho enaltece a los santiagueros y sienta un imponderable precedente de heroicidad.

Sobreviviente

Mauricio Estrella, excombatiente antitrujillista, agradeció que por cuarto año consecutivo se realicen estos actos. Destacó el valor de los jóvenes santiagueros, quienes ofrendaron sus vidas en aras de la libertad del pueblo dominicano. Entre los que participaron en esta hazaña se citan a Manuel Bueno y Wenceslao Guillén, ya fallecidos, y al sobreviviente el abogado Ramón Antonio Veras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario