Wenceslao Marcial Guillén, Wen

Wenceslao Marcial Guillén, Wen
Fundador de Los Panfleteros de Santiago

jueves, 4 de febrero de 2010

Sobre los Panfleteros de Santiago

Luis José

Que alegría me dió conversar contigo y más que todo saber tu disponibilidad a escribir o contar, sobre los "Panfleteros de Santiago", a quienes la vida nos dió la oportunidad de conocer y compartir juventud y aulas con algunos de ellos. Te exhorto a que nos cuente sobre tu experiencia cuando estudiaste inglés junto a Chepe Contreras. Tambien las otras cosas que tu compartiste con algunos de ellos, tu gran amistad con Manuel Bueno y todo lo que recuerdes y pueda.

Hoy me decía Rafael Lantigua, que nos contará sobre, sus acostumbrados, encuentros dominicales con Pedro Jaime Tineo y sobre el gran amor de Tineo por la poesia.

Yo puedo contar mis frecuentes encuentros con Manuel Armando Bueno, para intercambiar discos y letras de música americana y Rock and Roll, muy de moda al final de los años cincuenta. Manuel copiaba las letras de los discos que yo recibia de mis hermanos, que residian en New York.

Manuel conocia perfectamente el Inglés, entre otros idiomas. Recuerdo que escribía las letras de las canciones en la mitad de una hoja de papel bond ocho y medio por once. Tenía unas letras preciosas y escribía las canciones en letras de molde. Con el compartí algunos cursos en el UFE y he conseguido varias listas de algunos de los grupos de estudiantes que compartiamos esos cursos.

Una de mis hermanas Andreina, pudiera relatar sobre Eusebio Villamán; El Gordito Villaman, como le decía mamá, y quién cenaba en mi casa, luego de salir de un programa de radio que hacia en las noches. El le pagaba a mamá por ese servicio. Esto sucedio luego de tener su hijo.

Para esa fecha nosotros viviamos en la calle José Trujillo Valdés esquina Santiago Rodríguez, frente al colmado de Bambino. Luego nos mudamos a la calle Colón esquina Máximo Gómez. En esa época también visitaban la casa Isaías Peguero, Rey , a quién mi padre le había sub-alquilado la sala de la casa para instalar su "Sasteria Rey". Esto conto con el consentimineto de Papatón Collado, verdadero propietario de todo el inmueble. Visitaba tambien la casa Belarmino Espaillat, Japón, empleado de Farmacia Normal, hermano de Viejo y entre quienes se comentaban algunas de las atrocidades de la nefasta era.

Eusebio Villaman, casado con una señora de NIbaje habia estado preso en La Cuarenta y fue liberado con los primeros presos que "soltó" el régimen después de develado el complot como narra el libro de igual nombre. Eusebito, posteriormente fue reapresado y acusado de haber colocado una bomba en el Obispado de Licey, jamás se supo de él.

Confirmaré datos con Andreina sobre esa noche de su reapresamiento y que les vimos pasar frente a "La Cafetera" de la calle José Trujillo Valdés con Sully Bonnelly, donde los vimos por última vez. Estabamos esa noche mi hermano Leonardo; Leo, Andreina mi hermana, Raimundo Sebelén, yo y un persona muy famosa de Santiago...... La segunda vez que paso mi hermana habló con Villamán y él le dijo, "ya voy para mi casa.

Además podemos contar sobre Campito el fotógrafo, Chilo el Cartero, Don Miguel el español de la calle Presidente Trujillo y quien contó a mi padre que uno de los panfleteros se había refugiado en la casa de María Alfonso, abuela de Nobel Alfonso, locutor. También sobre Manuel Divanna, Italiano, el "Inglés" que vivía en la Avenida Valerio cerca de la Farmacia Foro y frente al negocio de Timoteo Fernández. "El Ingles", siempre vestía una boina de las usadas por los militares ingleses, y permanentemente escuchaba emisoras de radio en idioma ingles, razon por la que fue detenido varias veces. Pugliese, dueño de La Marchantón y otros que solian visitar la casa, compartían muchas noticias sobre la situacion de la epoca, las que luego eran compartidas conmigo por mi padre. Yo era que hacia las veces de "vigia" parado en una media ventana y avisaba con un pito cuando se acercaba gente.

Hay otros personajes no desafectos al regimen sino eminentemente trujillistas que visitaban la casa y el negocio de mi padre y de quienes hay interesantes anécdotas.

Abrazos Luis José y gracias por tu generosidad. y disposicón de escribir.

Dario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario